Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Raquel Cabo Flores de Bach Valencia

Centro Natural Raquel Cabo - Flores de Bach - Valencia

Natural y Mente - Escuela Gabinete de Salud Integral

Natural y Mente - Escuela/Gabinete de Naturopatia, Macrobiotica y Psicoterapia

Salud y Turismo Rural . Portal Informativo

guia de turismo rural, balnearios y actividades en la naturaleza

Calendario Cursos y Eventos

<< Abr 2017 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do

El Mundo del Té - Distrubuidor Mayorista

El Mundo del Té - Gandía - Valencia

Dietética Venta Online

Dietetica Herbolario Venta Online

Restaurantes Vegetarianos

Guia de restaurantes vegetarianos

Electrosmog Solution

Bioeléctrica - Electrosmog Solution - Madrid

Acceso Usuarios

Búsqueda rápida

Búsqueda Avanzada
Informaciones

Cúrcuma Longa

Cúrcuma Longa

Cúrcuma Longa
La Cúrcuma es una planta con una amplia historia en las culturas de Asia, se cree que es originaria del oeste de la India y su primer uso se remonta a 2500 años. En sus orígenes se usaba para teñir telas y luego se introdujo como condimento. Su hábitat se encuentra en el sur de Asia y en las islas del Pacífico (India, Indonesia incluyendo Hawái). Forma parte de la familia de las Zingiberáceas a la cual pertenece también el jengibre.

En el siglo 13 Marco Polo escribió sobre esta especia, maravillado por la capacidad de esta planta que tenía unas cualidades similares al azafrán.

La cúrcuma fue introducida en china sobre el 700 d.c. y en el este de África sobre el 800 d.c a partir del 1200 se introdujo en todo el trópico e incluso llegó a formar parte de la comida tradicional de Jamaica.

Es conocida universalmente por formar parte del curry que es muy utilizado en las cocinas de todo el mundo en especial en el continente asiático. Tiene un gran uso a nivel medicinal en el sur de Asia, ya se citaba por los médicos de esa época en los antiguos textos como el Compendio Susrata que data del 250 a.c. donde se recomendaba una crema hecha con cúrcuma para aliviar los síntomas de la comida envenenada.

pascual-martinez-curcuma-longa-2.jpg

 

Sus primeros usos se basaron en la teoría de las signaturas, es decir según la forma de la planta, color etc., se le atribuía una virtudes o propiedades, pe: la pulmonaria era una planta usada para el pulmón porque la forma de la planta recordaba a un pulmón, en el caso de la cúrcuma su color amarillento-anaranjado la hacía recomendable en casos de ictericia y las enfermedades hepáticas que cursaban con ictericia.

Era muy apreciada por los antiguos pueblos Indoeuropeos (la cultura Arya) que adoraban al sol y a su vez atribuían propiedades a esta planta porque su tinte tenía un color dorado amarillento que recordaba al sol.

Tradicionalmente en la India se usaba para mejorar la digestión, para mejorar la flora intestinal, como vermífugo (eliminar gusanos), para las dispepsias, para fortalecer el hígado y la vesícula biliar, para regular la menstruación para dolores de tipo artrítico, para depurar la sangre y a nivel tópico para problemas de piel (picaduras de mosquitos, quemaduras, como cicatrizante) y para tratar los esguinces.

En sánscrito es conocida como Haridra, se la identifica también como Pita (amarillo) Gauri (brillante), tradicionalmente se exigía a las mujeres casadas que se aplicarán cúrcuma en las mejillas al atardecer en previsión de una visita de la diosa Lakshmi. Los rizomas se hierven, luego se secan y se muelen para crear una especia de color amarillo brillante que es lo que conocemos como cúrcuma.

Los antiguos hawaianos utilizaban esta planta para la prevención y el tratamiento de las infecciones de los senos nasales y de las otitis.

Tiene un papel importante en las ceremonias de tipo budista e hindúes, las túnicas de los monjes budistas se solían teñir con el polvo de la cúrcuma, por su color amarillo-anaranjado se la asoció en la mitología hinduista con el sol, y a su vez con el chacra del plexo solar. Entre muchas costumbres existían la tradición de frotar el cuerpo de las novias y la frente de los recién nacidos para traer suerte, el famoso punto que llevan las mujeres hindúes está hecho con cúrcuma y zumo de limón.

En 1870 descubrieron que la raíz de la cúrcuma se volvía de color marrón rojizo cuando era expuesta a productos químicos alcalinos, y empezó a ser utilizada como marcador de pH. Fue en 1920 en Alemania donde se descubrió los primero potenciales de la cúrcuma al aislar en el aceite esencial unos sesquirterpenos a los que se les atribuyó cierta actividad terapéutica.

Información Botánica:

Familia: Zingiberácea
Género: Cúrcuma Longa
Número de especies: aproximadamente unas 70
Parte utilizada: Raíz (Rizoma)

 

pascual-martinez-curcuma-longa-3.jpg

Propiedades

Composición: aceites esenciales, carbohidratos, ácidos grasos, curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina), polipeptidos como la turmerina. La Curcumina es un polifenol y es la sustancia responsable del color de la raíz y es uno de los ingredientes activos más importantes por su actividad biológica. Varios estudios han demostrado la ausencia de toxicidad, en la India el consumo suele ser entre 80-200 mg por día, y las dosis terapéutica más común es de 400-600 mg.

La Cúrcuma es un estimulante del flujo de la vesícula biliar, los flavonoides producen una contracción de la vesícula y aumenta el vaciamiento de la misma. En 1961 Rudolph Wiss, comenta sobre la cúrcuma su uso potencial como colerético y colagogo. Se ha comprobado su eficacia en la prevención de la litiasis biliar y capacidad para poder revertir los cálculos ya formados.

Tiene un efecto protector sobre el hígado y la toxicidad de determinadas sustancias como la ciclofasmida, las aflatoxinas. Algunos autores han descrito en su utilización en la dieta estimula el sistema antioxidante del organismo como la enzima glutatión transferasa que interviene en la eliminación de los xenobióticos, y a su vez una capacidad de inhibición de isoenzimas del citocromo P450 lo que previene la activación de algunos elementos carcinógenos.

Un estudio en ratas alimentadas con etanol y aceite de pescado que mostraban daños hepáticos como hígado graso, necrosis e inflamación, fueron suplementadas con curcumina diariamente, y se evitó el desarrollo de las lesiones anteriormente citadas.

Un estudio en ratones transgénicos tratados con curcumina, indujo una reducción del daño oxidativo y de la patología amiloide, reduciendo los depostios de Aβ y la consecuente pérdida de memoria, estos efectos son extensibles a otras frutas y vegetales ricos en polifenoles como el arándano, las fresas o las espinacas.

Su actividad antibacteriana es conocida desde 1974, en especial de la curcumina y de sus aceites esenciales contra bacterias del tipo Gram+. La curcumina tiene la capacidad de inhibir la replicación genética del HIV-1, a su vez inhibe la integrasa del HIV-1 que es necesaria para la integración del RNA en la doble cadena de DNA. Se ha estudiado el efecto de la cúrcuma frente a diferentes cepas de Helicobarter Pylori, en el estudio se comprobó que redujo el crecimiento de todas las cepas estudiadas.

pascual-martinez-curcuma-longa-4.jpg

 En la antigua medicina china los extractos de cúrcuma se aplicaban tópicamente para el tratamiento de afecciones de la piel y para la cicatrización de las heridas. Se cree que la curcumina tiene la capacidad de inhibir el ácido araquidónico.

Algunas enfermedades inflamatorias como la artritis, el asma y algunos tipos de cáncer, están influenciadas por el factor nuclear de los linfocitos B (NF-ƘB), que también está relacionado con la apoptosis (muerte celular), también influye en la expresión de la ciclooxigenasa (COX) la lipoxigenasa (LOX), la óxido nítrico sintetasa (iNOS) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), la COX está relacionad con la respuesta inflamatoria, como estímulo inductor d citoquinas, factores de crecimiento y oncogenes, cataliza la formación de prostraglandinas de tipo 2 (PGE2, PGF2α) las PGE2 inducen la producción de IL-10 (Interleuquinas) que soncitoquinas con actividad inmunosupresora. Se ha observado su influencia en la activación del glutatión transferasa y glutatión peroxidasa responsables de la peroxidación lipídica.

Influye en el metabolismo del colesterol, incrementado una enzima la colesterol-7α-hidroxilasa del hígado, aumentando así el catabolismo del colesterol, acelera la movilización de colesterol desde los tejidos de la periferia hacia el hígado, incrementado su excreción por vía biliar. Posee una potente acción antioxidante en especial sobre los ácidos grasos poliinsaturados, también inhibe la peroxidación lipídica en los microsomas hepáticos. Su capacidad de prevención de la peroxidación lipídica la convierte en una ayuda en la aterosclerosis

Entre sus efectos como antioxidante encontramos mejorías en problemas de visión como uveítis ocular y en problemas oculares derivados de la oxidación en diabéticos derivados de la glicosilación, tiene capacidad de inhibición del radical superóxido y el radical hidroxilo, y las de nitrógeno (óxido nítrico y peroxinitrito) la curcumina puede impedir la oxidación de la hemoglobina a metahemoglobina por la inducción del dióxido de oxígeno.
La curcumina inhibe la xantina oxidasa in vitro, la xantina oxidasa puede reducir el oxígeno molecular y producir superóxido y peróxido de hidrógeno

También se ha demostrado su efectividad en la prevención y curación del cáncer de Piel, mediante la modulación de la expresión genética de los protooncogenes, e inhibiendo la oxidación del DNA de la epidermis.

Presenta una efectividad significativa frente a otros tipos de cáncer como el cáncer de estómago, también la curcumina es un potente agente contra el cáncer de pulmón, sus efectos sobre la inmunidad se han comprobado con un incremento de la actividad fagocítica de los macrófagos. Algunos autores creen que la cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer de mama e inhibir la metástasis del cáncer intestinal en pruebas realizadas en ratones. Otros estudios en vitro han demostrado que la curcumina induce la apoptosis en distintos tipos de células tumorales como el melanoma, el mieloma, células de neuroblastoma y próstata.

Aplicaciones Terapeúticas:

1. En aterosclerois
2. Cáncer como coadyuvante
3. Enfermedades gástricas
4. Enfermedades hepáticas (hígado graso)
5. Enfermedades intestinales (que cursen con inflamación, enfermedad de Chron, colitis ulcerosa)
6. Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer)
7. Enfermedades cardiovasculares como preventivo (efecto antioxidante y antiesclerótico arterial)
8. Enfermedades respiratorias (Asma, posible ayuda en fibrosis quística)
9. Enfermedades inflamatorias articulares (artritis, espondilitis)
10. Enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis) aplicaciones tópicas de cataplasmas de cúrcuma.

Contraindicaciones:
 Obstrucción de las vías biliares

 

 

Bibliografía:
1. http://www.healthdiaries.com/eatthis/20-health-benefits-of-turmeric.html
2. http://www.livestrong.com/article/30036-make-turmeric-paste-psoriasis/#ixzz16kxsStgO
3. http://www.plantcultures.org/plants/turmeric_history.html
4. http://www.herballegacy.com/Alter_History.html
5. http://tattvasherbs.wordpress.com/2009/12/09/turmeric-history-and-traditional-uses/
6. http://www.livestrong.com/article/122702-history-turmeric/#ixzz16qegltJB
7. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Cúrcuma longa L. y de los cucuminoides MESA, M. D.; RAMÍREZ-TORTOSA, M. C.; AGUILERA, C. M.; RAMÍREZ-BOSCÁ, A. Y GIL, A. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos. Ramón y Cajal, nº 4. 18071 Granada. Email: ali96@ugr.es
8. Efectos saludables de la cúrcuma y de los curcuminoides (Sting Bengmark) Insitute of Hepatology University College London Medical School, 69-75 Chenies Mews Londo WC1E 6HX, United Kingdom. María Dolores Mesa, Angel Gil Departamento de Biomquímica y Biología Molecular II, Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada, C/Ramón y Cajal 4, 18071 Granada, Eapaña.

 

 

Fotos:
1. http://www.daleysfruit.com.au/Cape-York-Turmeric-Curcuma-australasica.htm
2. http://www.nanotechblog.org/entry/therapeutic-effect-of-turmeric-can-be-enhanced-with-nanotechnology/
3. http://aidanbrooksspices.blogspot.com/2007/10/turmeric.html
4. https://sites.google.com/a/misena.edu.co/sena-futuros-chef/tipos-de-especias/curcuma

 

 

Por Pascual Martínez
Dietista nutricionista
Naturopatía - Acupuntura - Flores de Bach


Fecha en que fue añadido: 9.12.2010  Visitado: 2290
Powered by Sigsiu.NET RSS Feeds

Tongil - Productos Naturales Calidad y Eficacia

Tongil Productos Naturales

Centros de Estética Velvet Santander

Velvet - líderes en estética integral y terapias - Santander - Cantabria

Escuela de Yoga y Reiki en Reus

Haridayam Centro de Yoga en Reus

Nina Mas Ardèvol - Productos naturales de estética corporal

Estética corporal con extracto de uva